¿Qué significa ser competente?

La RAE define la palabra competente como alguien cualificado, idóneo, experto, apto, capaz, diestro, entendido, especialista, eficiente, eficaz, hábil, preparado. Google lo concreta como una persona capaz de demostrar solvencia en el ejercicio de su labor y por ello ser digno de confianza. Más allá de meras habilidades o destrezas, el ser verdaderamente competente implica la demostración de un afán permanente por conocer y dominar el área de gestión que se nos encarga. En ambas definiciones se alude a una persona que posee lo necesarios para identificar y/o resolver problemas, aprovechar oportunidades, transformar realidades, en fin, un individuo preparado para afrontar retos y desafíos.

Ahora bien, en estos tiempos de transformación digital, hablar de competencias es mucho más complejo. En principio, porque las competencias digitales son genéricas, es decir, no relacionada con un oficio o profesión en particular. Todos los profesionales, para todos los perfiles y ocupaciones requieren demostrar competencias digitales. Los expertos en el tema hacen mención, al menos a 5 competencias digitales, que se pueden resumir en:

  1. Gestión de la información. Deben tener capacidad para encontrar, interpretar, utilizar y enriquecer la información disponible en el entorno digital. Más aún, reconociendo la cantidad de datos disponibles, dónde la abundancia puede ser una barrera para avanzar en la solución de problemas o el aprovechamiento de oportunidades.
  2. Dominio de dispositivos y aplicaciones digitales. Para moverse adecuadamente en los entornos digitales, los profesionales deben ser capaces de utilizar de forma óptima los desarrollos y aplicaciones disponibles, de manera de lograr niveles convenientes de eficiencia y eficacia en el desempeño de sus labores.
  3. Desarrollo de contenidos multiplataformas. La forma de socializar los contenidos se hace cada vez es más exigente, por lo que las personas deben tener la capacidad de preparar contenidos para todas las ventanas o canales digitales, en los formatos requeridos, tales como audio, video, texto, y la combinación de estos. Esto contempla aspectos técnicos como creativos.
  4. Trabajo colaborativo en plataformas digitales: los nuevos entornos laborales requieren de colaboradores que puedan trabajar en línea, sin la acostumbrada presencialidad, empleando las herramientas digitales que sustentan el trabajo remoto, y sobre esta base, co-crear junto a sus colegas, las soluciones que se requieren de estos.
  5. Ciberseguridad: al menos, los profesionales para la transformación digital deben poseer nociones elementales en esta importante área.

Es tarea de los sistemas educativos a todo nivel, principalmente en las universidades y los centros de formación profesional, incorporar como ejes transversales, el desarrollo de todas estas competencias, de manera de preparar a los colaboradores, emprendedores y empresarios para la realidad digital que hoy nos arropa, y que condicionará el desarrollo integral de la sociedad hacia el futuro.

¿Cómo van tus competencias digitales?

Publicado por Yolmer Romero

Emprender es mi pasión. El marketing mi herramienta. El deporte la mejor oportunidad. La enseñanza mi compromiso con el mundo.

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